TICAMER

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Que es TICAMER

INVALORABLE MEDIO PARA ASEGURAR LA JUSTICIA

Si bien el Protocolo de Brasilia de 1991 sobre Solución de Controversias contempla en un capítulo las peticiones de los particulares -que tienen un ámbito importante en este Tratado- de ninguna manera pueden por sí solas llegar a obtener una decisión final de un Tribunal Arbitral.

Pueden conseguir soluciones intermedias, pero no pueden participar autónomamente en el Tribunal Arbitral, ni junto a él que sería la última fase de solución. Es decir, si bien promueven la instancia y llegan a un pronunciamiento de los expertos, no son los particulares los que van a tener el derecho final a reclamar. Además, más limitante aún, son los escasos motivos previstos para impulsar el procedimiento.

La vigencia del TICAMER adquiere de ésta manera, indudable importancia, dado que hacia la solución de las controversias de los particulares esencialmente se dirige su objetivo, permitiendo su directa participación en el inicio y desarrollo de todo el proceso conciliatorio y arbitral.

Acorde con la filosofía económica imperante en los Estados Parte del MERCOSUR, la Integración está concebida como un marco jurídico que crea las condiciones necesarias para que el sector privado de los cuatro países pueda potenciar su capacidad, haciendo pleno uso de las oportunidades creadas por los Gobiernos.

En la convicción de que la Conciliación y el Arbitraje institucionalizado a través del TICAMER, aporta seguridad jurídica a los contratos comerciales, y que el auspicioso marco económico jurídico e institucional que crea el Tratado de Asunción obliga a prepararnos para un mercado que hoy más que nunca no sólo pide eficiencia, sino que reclama excelencia, creemos relevante la adopción de éste sistema para dirimir los conflictos esencialmente entre particulares en la Región.

TICAMER, en su carácter de Instituto Permanente de la, asegura el fácil acceso a árbitros imparciales y competentes para administrar un procedimiento de manera eficaz, en un ámbito exclusivo en la Región. La integración de las listas con Mediadores, Conciliadores, Árbitros, Peritos y Expertos Técnicos, posibilita una nueva alternativa profesional y laboral para Abogados, Contadores Públicos, Notarios, Ingenieros, Despachantes de Aduana, Licenciados y otros profesionales que se vinculen al TICAMER.

El Reglamento del TICAMER privilegia el esfuerzo por mantener paneles adecuados de Profesionales para calificarlos internacionalmente, y que sean de origen preferentemente de cada Estado Parte del MERCOSUR. Estos paneles internacionales son muy deseables para ayudar a proveer la imparcialidad tanto como para aliviar los temores de quien recurre a la Conciliación y el Arbitraje en un país extranjero.

La existencia de Conciliación y de Arbitraje administrado a través del TICAMER, con un Reglamento preestablecido y por ende conocido previo al enjuiciamiento, integrado por individuos experimentados en el cometido y probados en su desempeño, constituye un invalorable medio para asegurar la justicia entre dos partes en un conflicto Regional.

Quienes jamás cambiaron entre sí un vocablo conciliatorio ni se exhibieron un gesto tal desde que apareció el conflicto, por primera vez descubren que podía haber siquiera diálogo entre ellos, para lo cual el clima conciliatorio es fecundo, como propicio en lo material lo es el ambiente físico en el que el juicio Conciliatorio y Arbitral se desarrolla, ya que en la imagen de los justiciables está marcado a fuego y con razón, que los recintos de los órganos judiciales en la mayoría de los casos, son para contender y no para avenirse; para pelearse y no para arreglarse.

Además el TICAMER ofrece un ámbito ideal para el estudio, la investigación y la capacitación, como así también la asistencia técnica a través de recomendaciones y propuestas a los órganos que componen la Estructura Institucional del MERCOSUR y a otros organismos e instituciones públicas y privadas.
De ésta forma las diversas Comisiones Técnicas del TICAMER ofrecen un valioso aporte al Proceso de Integración del MERCOSUR y una clara ayuda a los Árbitros en el cometido específico de sus tareas.

Acceso para Usuarios

¿Olvidó su contraseña?

© Copyright 2012 ezink.com.
Todos los derechos reservados.

info@ticamer.org

ezink | diseño y desarrollo de soluciones para la web